CRECEN LOS INTENTOS DE AUTOLESIONARSE EN CABA: UN AUMENTO DEL 44% EN 2026
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó sobre el aumento de intentos de suicidio y el precoz consumo de tranquilizantes entre jóvenes.
En la Ciudad de Buenos Aires, los intentos de suicidio han crecido un 44% entre enero y mayo de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó la gravedad de esta situación y el desafío que representa para el sistema de salud pública.
Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) reveló que la edad de inicio en el consumo de tranquilizantes ha disminuido, pasando de 14 años a 12,6. Esta tendencia preocupa a las autoridades sanitarias, ya que refleja una precocidad alarmante en el acceso de los jóvenes a estas sustancias.
Quirós enfatizó que la problemática de la salud mental está en aumento, especialmente entre niños y adolescentes, y advirtió que los datos oficiales sobre suicidios no reflejan la magnitud real del problema. “El número de suicidios en la Argentina es un subregistro, porque en muchas provincias no se declara la muerte como suicidio”, explicó.
Además, el ministro señaló que la demanda de asistencia por salud mental es imposible de abarcar con los recursos actuales. Entre enero y mayo de 2026, la Ciudad ha registrado un aumento significativo en los intentos de suicidio, lo que ha generado una alerta sobre la salud mental en la población joven.
Para enfrentar esta crisis, el gobierno de la ciudad ha implementado la creación de 40 nodos de neurodesarrollo para niños y adolescentes en edad escolar, donde equipos interdisciplinarios trabajan para abordar estos problemas. Quirós indicó que entre el 20% y el 30% de los niños en edad escolar presentan algún tipo de trastorno, lo que subraya la necesidad de una detección temprana.
El ministro también atribuyó el aumento en los problemas de salud mental a factores sociales y culturales, como el aislamiento social, la sobreexposición a las redes sociales y los cambios en la estructura familiar. “La pandemia aceleró procesos ya existentes”, afirmó Quirós, quien subrayó que la respuesta a esta crisis debe ser integral y contar con la colaboración de la sociedad.
Finalmente, Quirós hizo un llamado a la acción conjunta entre el gobierno y la comunidad para abordar el creciente desafío de la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires.


