Saltar al contenido
Policiales 23 junio, 2026

MUERTE DE UN NIÑO DE 2 AÑOS EN SALTA: MADRE Y PADRASTRO DETENIDOS POR MALTRATO INFANTIL

Un niño de dos años falleció en Salta tras sufrir graves lesiones. Su madre y el padrastro están detenidos mientras se investiga el caso.

Imagen relacionada con el caso de maltrato infantil en Salta

Un niño de dos años murió en Salta tras sufrir graves lesiones en un presunto caso de maltrato infantil. La madre, de 19 años, y el padrastro, de 32 años, han sido detenidos mientras la Justicia investiga las circunstancias de la muerte del menor, identificado como Thiago Altamirano.

El trágico suceso ocurrió en la noche del lunes en el barrio Convivencia, en el sudeste de la capital salteña. La primera versión proporcionada por la madre indicaba que el niño se había caído de la cama. Sin embargo, las lesiones internas detectadas por los médicos llevaron a una intervención inmediata de la Fiscalía Penal.

Según el oficial Juan Posadas de la Policía de Salta, se solicitó una ambulancia de urgencia, y Thiago fue trasladado inicialmente al Hospital Papa Francisco antes de ser derivado al Hospital Materno Infantil, donde llegó sin signos vitales debido a la gravedad de los golpes.

La causa fue asignada a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, que ahora debe determinar cómo se produjeron las lesiones y la causa del deceso. Se esperan estudios complementarios para esclarecer los hechos previos al traslado del menor y si existieron episodios previos de violencia.

Los abuelos paternos de Thiago se presentaron en la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia para solicitar la custodia del hermano menor, un bebé de 10 meses. Ellos denunciaron que habían alertado sobre el riesgo que corría el niño y que la madre tenía un historial de maltrato. Marta, la abuela, expresó su dolor afirmando: «Pasó lo que no queríamos que pasara, mi nieto de dos años falleció a manos de la madre y la pareja de ella, a golpes».

La abuela también criticó la actuación de la Justicia, señalando que habían denunciado el comportamiento de la madre desde 2025 y que, a pesar de las alertas, no se tomaron medidas adecuadas. «Prácticamente nosotros criamos a los bebés y la Justicia nos los sacó de la mano cuando sabían bien que la madre es adicta y alcohólica», agregó.

El abuelo del niño también se pronunció, afirmando que había realizado varias denuncias el año pasado y que la Justicia había priorizado la versión de la madre. «Nunca escucharon a mi hijo, él tiene las denuncias», lamentó.

Este caso ha generado un amplio debate sobre el manejo de situaciones de riesgo en el ámbito familiar y la protección de los menores en Argentina. La investigación continúa bajo la supervisión del fiscal Daniel Espilocín, de la Fiscalía Unidad de Graves Atentados Contra las Personas.

Exterior del Hospital Papa Francisco en Salta, donde se atendió al niño de dos años
El Hospital Papa Francisco, escenario de la trágica muerte de un niño de dos años
Madre y padrastro de un niño fallecido en Salta, detenidos por maltrato infantil
La madre y el padrastro de un niño de dos años, que falleció en Salta, fueron detenidos en el marco de una investigación por maltrato infantil
Madre y niño de dos años en un sofá, ambos con ropa de abrigo
La madre y el niño de dos años, Thiago Altamirano, en el centro de un caso de maltrato infantil en Salta
Compartir noticia