Saltar al contenido
Política 24 junio, 2026

STURZENEGGER PRESENTA EN EL SENADO LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES Y EL PROYECTO DE SOCIEDADES AUTOMATIZADAS

El ministro de Desregulación defendió la reforma en la Comisión de Legislación General, destacando la creación de empresas que operen con inteligencia artificial.

Federico Sturzenegger presenta la reforma de la Ley de Sociedades en el Senado

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió el martes en la Comisión de Legislación General del Senado un proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades, impulsado por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa tiene como objetivo modernizar el régimen societario y permitir la creación de sociedades automatizadas que funcionen mediante inteligencia artificial.

Durante su exposición, Sturzenegger afirmó que se trata de un proyecto que se debió implementar hace tiempo, señalando que se suma a un conjunto de reformas que buscan consolidar el crecimiento económico del país. “Es un proyecto de reforma de la Ley General de Sociedades del presidente Lanusse”, enfatizó.

La reforma, que fue presentada en el Senado a principios de junio, propone un régimen más simple, flexible y moderno, compatible con la libertad de organización de los particulares. Según los fundamentos del proyecto, se busca reemplazar estructuras formales y burocráticas por reglas que garanticen responsabilidad, transparencia y eficiencia en la resolución de conflictos.

Uno de los aspectos más destacados de la propuesta es la creación de la figura de las sociedades automatizadas, que podrán operar sin empleados mediante sistemas algorítmicos o agentes de inteligencia artificial. “¿Por qué no hacemos que Argentina sea un lugar atractivo para estas empresas, generando un derrame positivo para la economía?”, planteó Sturzenegger.

En la reunión también participó Alejandro Ramírez, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), quien subrayó que el proyecto responde a las necesidades expresadas por los empresarios. Sin embargo, desde el bloque Justicialista, senadores como Martín Soria y Jorge Capitanich cuestionaron la iniciativa y anticiparon su rechazo.

La presidenta de la comisión, Nadia Márquez, anunció que se convocará a una nueva reunión para continuar el debate sobre el proyecto. Tras la reunión, Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista, destacó la importancia de seguir discutiendo leyes necesarias para el país, desestimando rumores sobre un cierre del Senado por el Mundial.

Reunión en el Senado sobre la reforma de la Ley de Sociedades con Sturzenegger y otros funcionarios
El ministro Sturzenegger discute la reforma de la Ley de Sociedades en la Comisión de Legislación General
Sturzenegger presenta la reforma de la Ley de Sociedades en el Senado
El ministro Sturzenegger expone su propuesta en la Comisión de Legislación General del Senado
Compartir noticia