EL GOBIERNO ARGENTINO MONITOREA EL ALZA DEL PETRÓLEO Y SU IMPACTO EN LA INFLACIÓN
La escalada de precios del crudo en Medio Oriente complica las proyecciones oficiales sobre la inflación en Argentina.
El Gobierno argentino se encuentra en alerta ante la reciente suba del precio del petróleo, que se ha visto impulsada por el conflicto en Medio Oriente. Esta situación ha complicado las proyecciones oficiales sobre la inflación, que ya enfrentaba desafíos significativos.
Según fuentes del Ejecutivo, la guerra en la región y las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. pueden alterar las condiciones económicas internacionales, lo que generaría un efecto directo en la inflación local. De hecho, el barril de Brent para entrega en septiembre cerró recientemente en US$100,69, tras un aumento de más del 7% debido a ataques contra petroleros y restricciones en el estrecho de Ormuz.
La Casa Rosada había proyectado una reducción del 10% al 15% en el precio de la nafta para principios de agosto, pero ahora esta expectativa se ha visto frustrada. Aunque el Gobierno no descarta una disminución en los precios de los combustibles, admite que será de menor magnitud y dependerá de varios factores, como la evolución del crudo y la política comercial de las petroleras.
El presidente Javier Milei y su equipo económico están particularmente atentos a la política monetaria de la Reserva Federal, que mantiene tasas de interés en un rango de 3,5% a 3,75%. Un endurecimiento de estas políticas podría fortalecer al dólar a nivel global y dificultar aún más la situación económica en Argentina.
El Gobierno también ha manifestado su intención de llevar la inflación mensual por debajo del 1% en los próximos meses, a pesar de haber registrado un 1,9% en junio. La inflación núcleo se ubicó en 1,6%, mientras que los precios regulados aumentaron un 2,3%.
Con miras a las elecciones de 2027, el oficialismo busca presentar un panorama económico más estable, incluyendo una inflación controlada y un tipo de cambio sin sobresaltos, como parte de su estrategia electoral.

