EL GOBIERNO NACIONAL ACEPTA EL DESDOBLAMIENTO ELECTORAL EN TUCUMÁN
La decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de desdoblar las elecciones provinciales fue consensuada con el Gobierno, que prevé que otras provincias sigan su ejemplo.
El gobierno nacional ha dado su visto bueno al desdoblamiento electoral en Tucumán, donde el gobernador Osvaldo Jaldo anunció que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el 9 de mayo de 2027. Esta decisión fue discutida entre el mandatario provincial y la Casa Rosada, que considera que el desdoblamiento no afectará sus planes electorales.
Desde el entorno del presidente Javier Milei, se ha manifestado que la relación con Jaldo es sólida y que la decisión de desdoblar las elecciones es un paso esperado que podría replicarse en otras provincias. Un funcionario del gobierno afirmó que “hay una mayor vocación para acordar” y que la reelección de Milei es el objetivo principal.
El anuncio de Jaldo se produce en un contexto donde, a pesar de las dudas iniciales sobre el desdoblamiento, el gobierno ahora lo ve como algo natural. “No nos afecta, está consensuado”, dijo un alfil del oficialismo, indicando que la decisión fue discutida y aceptada.
En la conferencia de prensa, Jaldo subrayó que no se trata de un adelanto electoral, ya que en las últimas elecciones de 2019 y 2023, las votaciones también se realizaron en mayo y junio, respectivamente. Aclaró que no estaba adelantando ninguna fecha electoral, sino que simplemente estaba estableciendo un nuevo calendario.
El jefe de Gabinete, Diego Santilli, ha mantenido contacto con Jaldo, quien recientemente se sometió a una intervención médica. La relación entre el gobierno y Jaldo es considerada muy cercana, y se espera que otros gobernadores sigan el ejemplo de Tucumán.
Funcionarios del gobierno han expresado que “probablemente el 95% de los casos va a ser así”, refiriéndose a la posibilidad de que más provincias opten por desdoblar sus elecciones. Este movimiento es parte de una estrategia más amplia para fortalecer alianzas políticas en el camino hacia las elecciones generales.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta decisión. Lisandro Catalán, un referente de La Libertad Avanza en Tucumán, ha criticado el desdoblamiento, argumentando que viola normas constitucionales y proponiendo cambios en el sistema electoral vigente.
En medio de este panorama electoral, el oficialismo busca ampliar sus alianzas políticas, considerando a Tucumán y otras provincias como clave en su estrategia para las próximas elecciones.

