Saltar al contenido
Política 29 julio, 2026

EL GOBIERNO ARGENTINO RETRASA LA REFORMA ELECTORAL MIENTRAS NEGOCIA CON GOBERNADORES

La Casa Rosada se enfoca en reformas económicas y postergó el tratamiento de la reforma electoral, clave para la reelección de Javier Milei.

Reunión de gobernadores y el Gobierno argentino

El Gobierno argentino ha decidido priorizar una serie de reformas económicas, lo que ha llevado a un retraso en la discusión sobre la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO. Este proyecto, considerado esencial para la reelección de Javier Milei, fue enviado al Congreso hace más de tres meses, pero aún no ha sido debatido.

Fuentes oficiales señalaron que, a pesar de la importancia de la reforma electoral, actualmente el enfoque está en otras iniciativas económicas, como la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y cambios en el régimen de Zona Fría. Estas reformas se presentarán en una cadena nacional por el presidente Milei y su equipo económico.

La falta de apoyo en las cámaras legislativas ha dificultado el avance de la reforma electoral. Para superar este obstáculo, el Gobierno está en conversaciones con gobernadores de distintas provincias, excepto con los más cercanos al kirchnerismo. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tienen programadas reuniones con mandatarios provinciales para buscar apoyo.

Entre las estrategias que se están considerando para destrabar la situación se encuentran la posibilidad de implementar listas colectoras, suspender las PASO o convertirlas en opcionales. Sin embargo, desde el Gobierno se enfatiza que aún no es el momento de tomar decisiones definitivas al respecto.

A pesar de los desafíos, el oficialismo confía en poder contar con el apoyo de al menos 13 gobernadores para avanzar en el Congreso. Esta situación refleja la importancia de las alianzas políticas en el contexto electoral del próximo año, donde el Gobierno busca consolidar su agenda económica y política.

Cuatro hombres posando para una foto, uno de ellos sostiene un documento y muestra un pulgar hacia arriba
El Gobierno argentino se reúne con gobernadores para discutir la reforma electoral
Grupo de funcionarios y gobernadores argentinos posando en un evento oficial
Reunión de gobernadores y funcionarios en la Casa Rosada
Compartir noticia
FLASH NOTICIAS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.