Saltar al contenido
Política 24 junio, 2026

PEDRO SÁNCHEZ DEFIENDE SU GESTIÓN EN EL CONGRESO Y DESCARTA RENUNCIAS

El presidente español reafirmó su compromiso con el gobierno tras la condena a su exministro y las investigaciones sobre su entorno familiar.

Pedro Sánchez defendiendo su gestión ante el Congreso de España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, compareció ante el Congreso de los Diputados para defender su gestión en medio de un clima de crisis por escándalos de corrupción que afectan a su administración. Durante su intervención, Sánchez descartó cualquier posibilidad de renuncia, afirmando: «¿Cómo no vamos a continuar?».

Esta defensa se produce tras la reciente condena a 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y cercano colaborador de Sánchez, quien fue hallado culpable de liderar una red criminal relacionada con el cobro de retribuciones ilegales en la compra de insumos sanitarios durante la pandemia.

Sánchez argumentó que su gobierno actuó de manera ejemplar frente a las irregularidades, comenzando con la expulsión inmediata de los dirigentes implicados y mostrando una colaboración absoluta con la Justicia. Además, destacó la renovación de los cuadros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como parte de su respuesta a la crisis.

En su discurso, el presidente también defendió al exmandatario José Luis Rodríguez Zapatero, quien enfrenta investigaciones por gestiones irregulares a favor de una aerolínea vinculada a fondos venezolanos, asegurando que todas las acciones fueron legales.

La situación se torna más complicada para Sánchez debido a las investigaciones que involucran a su familia. Su esposa, Begoña Gómez, tuvo que entregar su pasaporte debido a restricciones en un caso que la lleva a juicio por presunto tráfico de influencias. A su vez, la Justicia está evaluando la situación de su hermano, David Sánchez.

A pesar de sus esfuerzos por minimizar la crisis y atribuir parte del descontento a rumores, el clima en el Congreso es tenso. Desde la oposición, el Partido Popular ha vuelto a plantear la posibilidad de una moción de censura. Además, voces históricas del PSOE, como el expresidente Felipe González, han sugerido la necesidad de convocar elecciones anticipadas ante la situación actual.

El rey Felipe VI también ha comentado sobre el panorama político en España, describiéndolo como «días un tanto oscuros».

Pedro Sánchez hablando en el Congreso de España
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defiende su gestión ante el Congreso
Pedro Sánchez observa a una mujer depositando su voto en una urna en el Congreso de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña a una votante en el Congreso de España
Compartir noticia