Saltar al contenido
Internacionales 27 junio, 2026

IRÁN DENUNCIA ATAQUES DE EE.UU. COMO VIOLACIÓN DE ACUERDO

Teherán califica los bombardeos estadounidenses de "violación flagrante" del protocolo de acuerdo alcanzado recientemente entre ambos países.

Ataque aéreo en Irán

Irán ha expresado su enérgica condena a los ataques aéreos llevados a cabo por el ejército estadounidense el pasado 26 de junio. Según el ministerio de Relaciones Exteriores iraní, estos bombardeos representan una «violación flagrante» del acuerdo alcanzado con Washington a mediados de mes.

En un comunicado, Irán calificó las acciones de EE.UU. como un ataque por parte del «ejército terrorista estadounidense» contra varios puntos estratégicos de su costa sur. Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión entre ambos países, reavivando temores de una escalada en Medio Oriente.

La ofensiva, confirmada por el Mando Central de EE.UU. (CENTCOM), tuvo como objetivos depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar en la costa del Golfo Pérsico. La decisión de Washington de llevar a cabo estos bombardeos se justificó como una respuesta a un ataque previo con drones atribuido a Irán contra un buque mercante en el estrecho de Ormuz, un corredor vital para el comercio de petróleo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, describió el ataque iraní como una «violación estúpida» del alto el fuego, mientras que el vicepresidente JD Vance advirtió que cualquier ataque futuro de Irán sería respondido con «violencia». Vance también destacó que EE.UU. ha respetado el acuerdo de alto el fuego y que cualquier desacuerdo debería resolverse mediante el diálogo.

Las acciones de ambos países han puesto en duda la continuidad del acuerdo de paz provisional que se había alcanzado recientemente, intensificando las tensiones en una región ya volátil.

Donald Trump hablando en una conferencia de prensa sobre la situación en Irán
Donald Trump se pronuncia sobre los recientes ataques aéreos en Irán, generando controversia
Compartir noticia